Con estos consejos que os vamos a dar ya no tendréis duda, es más sencillo de lo que parece.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la presión de los neumáticos se miden en frío y en caliente para que nuestro kart funcione y rinda perfectamente.
La presión de los neumáticos de kart en frío debe ser 0,60 BAR. Y en caliente 0,80 BAR* (*BAR: Unidad de presión)
Es evidente que cuando llegamos a pista los neumáticos están fríos, por ello lo primero que haremos será confirmar que la presión es 0,60 BAR midiendo con nuestro manómetro*. Una vez medida la presión salimos a rodar. El consejo de nuestro técnico es el siguiente:
Hacemos 4 vueltas a velocidad moderada para calentar los neumáticos, paramos y medimos las presión de nuevo. Deben haber aumentado 0,2 BAR, es decir la medida correcta en caliente deberá ser 0,60+0,2= 0,80 BAR . (*nota: Siempre debemos medir la presión de los 4 neumáticos )
¿ Qué ocurre si mis neumáticos han aumentado más de presión? Debemos desinflar hasta llegar a la presión adecuada 0,80 BAR. Lo mismo ocurre si no se han calentado lo suficiente, debemos inflar hasta ese valor y que los 4 neumáticos estén equilibrados a la misma presión.
Si el clima es muy frio y no llega a esos valores una vez haber dado las 4 vueltas, se deben inflar hasta conseguirlos, y si el clima es muy caluroso y se nos ha pasado de presión desinflamos hasta conseguir el valor estable.
Para el karting de competición el número de rondas, entradas y salidas a pistas, es muy diferente a cuando realizamos karting de hobby, por lo que estos consejos son recomendaciones para uso de karts de ocio o hobby. Para competición se pueden modificar estos valores ya que el rendimiento de los neumáticos es mucho más agresivo.
¿Cómo medimos la presión de los neumáticos?
Para medir la presión de los neumáticos utilizamos los manómetros, que son unos instrumentos de medición de presión de gases, en nuestro caso del aire interior de los neumáticos de kart.
Existen muchos modelos de Manómetros, en karting los más usados son: Manómetros Digitales y Manómetros Manuales.
Manómetro manual
El manómetro manual apretamos el botón manualmente y en el hay una aguja que nos indica el nivel de presión de las ruedas de kart.
+ Económicos. Los más comunes son los que miden hasta 2,5 BAR ya que son más precisos. Son delicados, así que debemos de tener cuidado cuando los usemos y guardarlos bien para que no sufran golpes y pueda modificarse la medición.
Manómetro digital
El manómetro digital marca digitalmente la presión y además guarda los datos. Existen gran cantidad de modelos, algunos incluyen cronometro, e incluso ofrecen el hinchado de los neumáticos al mismo tiempo que miden la presión. Y también hay modelos que miden la temperatura de los neumáticos a la vez que marcas la presión de los mismos. Su precio es más elevado que los manómetros manuales ya que dan más prestaciones y son más fáciles de usar, y sobre todo porque son más ligeros y duraderos.
Manómetro Digital Hiprema 4 X
Otros productos para el hinchado/montaje de ruedas